Memoria del Proyecto

Resumen de la memoria

En el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos no se han realizado de forma específica y hasta la fecha actividades formativas o conmemorativas vinculadas con la Unión Europea. Este curso escolar 2015-2016, el departamento de Filosofía plantea la realización de actividades en el Día de Europa, a celebrar el 9 de mayo de 2016.

Se pretende promover el trabajo en equipo y la solidaridad y el apoyo entre iguales, al mismo tiempo que se fomenta el sentido de pertenencia a la UE, ya que muchos de nuestros alumnos son de nacionalidad española, o de doble nacionalidad española-colombiana. Aún en el caso de los alumnos colombianos, es innegable que estamos en un centro español, que necesita del conocimiento de las instituciones de la Unión Europea, ya que sus decisiones afectan también a Colombia, que mantiene buenas relaciones con la UE.. 

Los alumnos de 2º de la ESO A y B han preparado unos paneles informativos sobre la U.E. y van a presentar al resto de alumnos una serie de actividades para acercar el conocimiento de Europa.

La actividad va dirigida a los alumnos de primaria.

Partimos para ello de un supuesto pedagógico, que a continuación, esbozamos, de forma secuencial en tres fases: 
  • Trabajar una serie de contenidos que, subsidiariamente están en el currículo educativo de algunos cursos, pero que de forma real, no se contemplan en el trabajo diario del aula; nos referimos a trabajar con nuestro alumnado no sólo los marcos teóricos referentes a la Unión (fases sucesivas desde su creación hasta la ampliación a 28 estados, transfondo político, estados-miembro, países que están en la Eurozona, etc, etc) sino a trabajar con ellos la idea de pertenencia a la Unión Europea como motor de desarrollo de nuestra sociedad; es decir; vincular el desarrollo que la sociedad española ha experimentado en los últimos años por el hecho de constituirse en estado-miembro.
  • Que la Unión Europea se encuentra en un momento de reflexión debido a la crisis económica, pero aún así representa un ideal a defender sobre todo después de haber obtenido el premio Nobel de la Paz.
  • Por último, nuestra idea es que, a partir de esta concienciación, ellos inicien una especie de feed-back y se consideren ciudadanos europeos, compartiendo los derechos y deberes que nuestra legislación europea les otorga, en sintonía con jóvenes de sus mismas edades de todo el orbe comunitario.